ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA UMH PARTICIPAN EN UN SEMINARIO SOBRE ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La población musulmana en España es de, aproximadamente, dos millones de personas. Pese a ello, los medios de comunicación españoles siguen repitiendo numerosos estereotipos sobre la religión islámica y la cultura árabe. Así lo reportan los informes elaborados por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios (OIM) desde su creación en 2017. Los primeros datos expusieron que más del 80% eras noticias negativas, mientras que en el último informe de 2019 las noticias con tratamiento islamófobo fueron el 30%.
Con el fin de formar y sensibilizar respecto a esta realidad a futuros profesionales de la comunicación, los y las estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en una charla-debate sobre el tratamiento del islam en los medios de comunicación. Esta actividad ha sido impulsado por la profesora de la asignatura Ética y Deontología Profesional, Carmen María López Rico, y por el profesor de Periodismo Político, José Luis González. Además, contó con la participación de la profesora de Árabe de la Universidad de Murcia (UMU) Pilar Garrido, y con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.
En el acto han participado el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo Pérez, y la responsable de contenidos del OIM, Laura Amate Biedma. Ambos profesionales destacaron que el principal problema es la falta de contextualización sobre las realidades del islam. “El islam en los medios se caracteriza por temas principalmente negativos, se tiende a generalizar como si fuese toda la realidad del mundo árabe”, afirma Rojo. Según Amate, “como profesionales del periodismo, debemos hacer autocrítica y ser conscientes de que somos ignorantes en el tema del islam, por ello debemos formarnos”. La periodista también identifica la necesidad de que todas las personas sean conscientes de su islamofobia y de la islamofobia de las fuentes, “a partir de ahí se podrá elaborar un mejor contenido periodístico”, concluye.
Sobre el creciente discurso racista e islamófobo de partidos políticos y sus miembros, Rojo considera que la prensa tiene un reto muy importante a decidir, e indica que “hay que dar voz a los discursos, pero sin dejar de puntualizar que es una información islamófoba”.
Con el fin de reducir las informaciones que alimentan y potencian la islamofobia en la ciudadanía, Amate indica varias recomendaciones: dejar de extranjerizar a la comunidad musulmana, contextualizar todas las informaciones, hacer un uso de las palabras exacto, y sobre todo respetar a la comunidad musulmana. “Todos/as los/as profesionales deben de entender y respetar la diversidad, por ello no se puede generalizar ninguna información”, puntualiza la periodista.