La Fundación CYD destaca el papel de la Universidad Miguel Hernández en la lucha contra el cambio climático
Con motivo del Día Mundial del Clima, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha querido analizar el compromiso de las universidades frente al cambio climático, destacando el papel de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche como una de las instituciones que mejores puntuaciones han obtenido en el Impact Ranking elaborado por el Times Higher Education.
Esta fundación, presidida por Ana Botín, tiene como misión analizar y dar respuesta a la realidad de las universidades españolas. En su análisis, ha destacado el papel de la UMH en la promoción de los ODS 8 y 13 (crecimiento económico y acción por el clima), centrando su política universitaria en la producción y el consumo responsable, siendo la sostenibilidad el eje transversal de esta política y el punto central del nuevo plan estratégico.
En este sentido, ha destacado el plan de eficiencia energética y descarbonización UMH 2030, el cálculo y registro de la huella de carbono y la captación de dióxido de carbono, la sustitución paulatina de los equipos de climatización (adaptándolos a la nueva normativa que exige el uso de equipos con menos gases de efecto invernadero), el plan de ahorro energético con medidas como el control telemático del consumo eléctrico en todas las dependencias, la forestación y las actividades de sensibilización ambiental, además de su iniciativa de movilidad sostenible a través de una app móvil para compartir coche y el fomento de la bicicleta.
Por otro lado, la Fundación CYD también ha remarcado las posibilidades que la UMH ofrece en cuanto a formación en este ámbito, ya que la universidad ofrece cursos de formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para toda la comunidad universitaria. Además, presenta diferentes grados y másteres en ciencias ambientales que forman a profesionales en el ámbito de la intervención sostenible para contribuir al cuidado del entorno desde todos los medios de actuación.
Dentro de esa oferta formativa se encuentra el grado en ciencias ambientales o el grado en ingeniería agroalimentaria y agroambiental, el máster de agroecología desarrollo rural y agroturismo, el máster en automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos, el máster en energía solar y renovable y el máster en gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos, entre otros.
La UMH se encuentra dentro de las 200 universidades del mundo mejor valoradas según los Times Higher Education Impact Rankings, las únicas tablas de rendimiento mundial que evalúan a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de indicadores cuidadosamente calibrados, ofrecen una comparación exhaustiva y equilibrada en cuatro grandes áreas: investigación, gestión, divulgación y enseñanza.