Concluye la formación presencial del Programa BIP “PROTECT” en la UMH con actividades culturales y todo tipo de conocimientos sanitarios

BIPS

14 octubre 2024

A lo largo de la semana pasada, el Campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH acogió la formación presencial del Programa BIP “PROTECT”, que reunió a una treintena de estudiantes de España, Alemania, Portugal y Finlandia de Medicina, Salud, Economía de la Salud y Terapia Ocupacional.

“El programa ha sido intenso, eso sí, porque combinamos actividades culturales con las propias de la temática del curso, que era introducir gestión de riesgo, cultura de seguridad, generadora de seguridad en el ámbito sanitario”, ha explicado el coordinador del programa, José Joaquín Mira.

Durante la semana, el alumnado ha expresado e intercambiado sus conocimientos sobre modelos sanitarios diferentes y experiencias curriculares en unas clases que han reunido a estudiantes interesados en el ámbito de la salud, pero desde profesiones paramédicas, médicos, enfermería y otras disciplinas.

Asimismo, de la mano de Mira han conocido lugares del entorno sociocultural mediterráneo como El Museo del Agua y han aprendido la historia de la ciudad de Alicante.

Esta formación complementa lo que se avanzó de manera online en junio y julio. “La idea de la formación online aquí era introducir los principios de seguridad del paciente para que el grupo fuera homogéneo a la hora de empezar la gestión de riesgos”, ha destacado el coordinador.

Además de la UMH, el programa tiene como universidades socias para su desarrollo a la Nova University of Lisbon (Portugal), Rhein Main University of Applied Science (Alemania) y la LAB University of Applied Science (Finlandia). Las próximas tres ediciones van a ser por orden en Wiesbaden, en Alemania; en Lisboa, Portugal; y en Helsinki, Finlandia.