La UMH colabora con el Hospital de Nemba en Ruanda para la implantación de energías renovables
28 enero 2026
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha impulsado la realización de un proyecto para el despliegue de energías renovables fotovoltaicas en el Hospital de Nemba (Ruanda), con el objetivo de proporcionar capacidad energética renovable y de autoconsumo a la lavandería de dicho centro sanitario y proporcionar una mayor eficiencia energética y económica. En el marco de este proyecto de cooperación, ingenieros de la UMH han participado en el diseño de la instalación y han impartido sesiones formativas en tres escuelas técnicas del país para que profesorado y estudiantado ruandés de enseñanzas medias, pueda disponer de conocimientos y recursos docentes adicionales en diseño y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
La actividad se enmarca en un proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) titulado “La formación en energía fotovoltaica como vehículo para el desarrollo en Ruanda”. Dicho proyecto ha sido desarrollado por la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana. El proyecto se gestó durante la estancia de Pedro Juan Martínez Beltrán -catedrático del área de máquinas y motores térmicos en la UMH- en Ruanda el pasado mes de julio de 2024 en el marco de la XI edición del programa de voluntariado de la UMH. En el país, el profesor pudo comprobar la pertinencia de la implantación de este tipo de instalaciones para reducir el consumo de energía eléctrica de la red nacional y contribuir al desarrollo del tejido industrial de Ruanda en esta materia.
El equipo del proyecto CUD ha contado tanto con el apoyo activo del Vicerrectorado de Relaciones internacionales y cooperación, el equipo del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, la dirección de la Cátedra de Ruanda, así como el equipo de docentes del ámbito de la ingeniería eléctrica, profesores Martínez Beltran y Aguilar Valero, y los ingenieros Sara María Martínez, Ícaro Vera, y Jorge Fabregat. Estos dos últimos se han desplazado recientemente a Ruanda y han mantenido reuniones de seguimiento del proyecto acompañados por el personal de mantenimiento del Hospital de Nemba. En palabras de Fabregat, el objetivo principal de la estancia ha sido “asegurar el correcto estado de la instalación proyectada y realizar una auditoría energética en el hospital”. Por otro lado, el equipo de ingenieros desplazados ha desarrollado una importante labor formativa que ha consistido en diversas sesiones impartidas en tres escuelas técnicas (Nemba TSS, Kirebe TSS y Apeki Tumba) dirigidas al profesorado y al alumnado de diversas edades de las especialidades de electricidad y construcción. Para ello, los ingenieros españoles han preparado las sesiones “adaptadas a distintos grupos de estudiantes y docentes con la idea de asentar las bases para que puedan aplicar esos conocimientos de energía fotovoltaica y diseñar sus propias instalaciones de forma sencilla”, según especifica Vera.
El proyecto tiene prevista una segunda fase que ya ha sido firmada por el rector, Juan José Martínez, durante su reciente visita a Ruanda. En esta segunda fase, adelantan los investigadores implicados en el proyecto, el enfoque será aumentar la capacidad de instalación para un mayor autoconsumo, y de ser posible con los recursos económicos disponibles también incluir los elementos necesarios para la generación de agua caliente sanitaria con energía solar. La primera fase, explica Fabregat, ha servido para “recabar la información que hemos tomado del hospital a nivel de optimización del uso de la energía solar, sintetizarla y hacer un plan de actuación”. “Ruanda es un país con unos niveles de radiación solar altos, similares a España y, gracias a su latitud, se pueden plantear las instalaciones de diversas formas y que sus niveles de generación sean eficaces”, concluye Vera.


