Se organizan tres encuentros con periodistas en el marco del XIII Seminario Ryszard Kapuscinski

voluntariado

8 mayo 2024

Durante tres semanas consecutivas, el alumnado de quinto curso del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha recibido en su aula, a tres grandes profesionales del periodismo relacionados con el ámbito internacional. Estos encuentros se han dado en el marco del XIII Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, DDHH, Migracion y Fronteras y en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad.

El 18 de abril, visitó a los estudiantes Carla Vera, directora de Marca y Comunicación Provincial de Cruz Roja. Durante este encuentro, que llevó como título «Comunicar las Migraciones en el Mediterráneo: el caso de Cruz Roja», el estudiantado tuvo la oportunidad de analizar, junto con la responsable provincial de comunicación de esta organización, cuál es el trabajo de difusión que la organización realiza a propósito de las migraciones que se dan en el Mar Mediterráneo. Este encuentro se produjo también bajo el paraguas de las «Muestras de Voluntariado por Titulaciones» que organiza el Área de Cooperación y Voluntariado incluidas en el convenio de 2022 que la Universidad mantiene con la Generalitat Valenciana.

El 25 de abril, el estudiantado recibió a Isidre Ambrós, periodista de gran recorrido internacional, ya jubilado, pero que ha sido corresponsal de diferentes medios en muchos lugares del mundo. Junto con él, analizaron las guerras que en este momento están en marcha en el mundo, con especial atención a la guerra en Gaza y en Ucrania. Además, comentaron con él otros temas como la situación de la Unión Europea a las puertas de unas elecciones o el papel de China en el mundo. Este encuentro fue financiado con fondos que la Universidad recibe del Ministerio de Universidades.

La charla de Ambrós se enmarca dentro del Plan Ayuda Refugio, del Ministerio de Univesidades, bajo la coordinación del área de Cooperación y Voluntariado que dirige Juana Aznar.

Por último, el 2 de mayo, visitó el aula de 5º del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Alexandra Murcia, periodista y voluntaria de Amnistía Internacional, con quien pudieron analizar el trabajo de la organización, así como los casos en los que trabajan ahora mismo relativos a libertad de información y libertad de prensa. Este encuentro se produjo también bajo el paraguas de las «Muestras de Voluntariado por Titulaciones» que organiza el Área de Cooperación y Voluntariado incluidas en el convenio de 2023 que la Universidad mantiene con la Generalitat Valenciana.