La UMH estrecha lazos con la prestigiosa Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia)

28 mayo 2024

El profesor de Periodismo y vicerrector adjunto de Proyección y Comunicación Internacional de la UMH, José Luis González-Esteban, fue invitado al campus de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín. La UdeA es una de las universidades públicas más importantes de Colombia, con cerca de 50.000 estudiantes, y una trayectoria como institución profundamente social y transformadora. Dicha visita ha servido para estrechar los lazos con este prestigioso centro académico, renovar el acuerdo marco entre ambas universidades y avanzar en futuros convenios específicos.

En este sentido, el profesor González-Esteban fue recibido por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UdeA, David Hernández, vicerrectorado que acoge la Unidad de Memoria que impulsó y consolidó la reputada escritora, periodista, profesora y además directora de la Editorial Universitaria UdeA, Patricia Nieto. El vicerrector adjunto de Proyección y Comunicación Internacional de la UMH, tuvo la oportunidad de mantener una reunión de trabajo con todo el equipo académico y científico de la mencionada unidad, impulsora, entre otras iniciativas, del Diploma Universitario Hacemos Memoria, en el que este curso participan varios docentes e investigadores de la UMH.

Además, la jornada de trabajo en la UdeA, sirvió para conocer de primera mano el innovador y riguroso trabajo de formación de periodistas que se lleva a cabo en el seno del Laboratorio de Periodismo que dirige la profesora y periodista Ximena Forero, y que, entre otros proyectos, impulsa desde hace años el periódico universitario De la Urbe, todo un referente en este tipo de proyectos que conectan las aulas con la profesión periodística.
La jornada incluyó un almuerzo en el Jardín Botánico de Medellín, un impresionante Bosque Andino, integrado en el campus de la universidad colombiana.