Ángel Solanes, profesor en la UMH: «Un doble título de máster es muy positivo para los estudiantes»

Francesco Ceresia. Coordinador del Programa Erasmus universidad de Palermo, Isabela Ceresia. Psicológa Clínica y Ángel Solanes Puchol. Director Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones en Palermo (Italia)

Francesco Ceresia, coordinador del Programa Erasmus en la universidad de Palermo e Isabela Ceresia, psicóloga clínica, con el profesor de la UMH Ángel Solanes Puchol

Ángel Solanes Puchol es director del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Profesor titular del área de psicología social y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (UV), Solanes imparte su docencia en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH. Su principal actividad investigadora se centra en las áreas de Psicosociología de la Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, dirigiendo varios proyectos sobre estos ámbitos. Ha publicado numerosas publicaciones científicas y ha impartido cursos y seminarios en varias entidades públicas y privadas. Desde 2008, es director del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

P. El máster que usted dirige en la UMH tiene convenio de doble máster con la Universitá Degli Studi di Palermo, de Italia. ¿Por qué un doble máster con esta universidad?

R. La universidad de Palermo nos propuso un acuerdo de intercambio de estudiantes Erasmus con su postgrado de Psicología Social. Establecida la relación, posteriormente consideramos que el plan de estudio era interesante y solicité una beca Erasmus en la UMH para viajar a Italia, donde cerré académicamente la doble titulación. De hecho, éste es el tercer curso en el cual hay estudiante de intercambio entre ambas universidades.

P. ¿Fue fácil adaptar ambos planes de estudios?

R. La mayoría de países europeos se ajustan al plan Bolonia, pero existen diferencias.  El máster que dirijo en la UMH tiene una duración de un año académico; el de Italia, en cambio, dos años. El primer año del máster italiano ha sido convalidado por asignaturas de nuestro grado, la mayoría del cuarto año.

P. ¿Cuáles son las ventajas de cursar un doble máster?

R. El hecho de obtener un doble título de máster en un espacio de tiempo mucho menor, además de la experiencia. A nivel profesional, la movilidad es una de las cosas que más se demandan actualmente. Es una oportunidad para el alumnado de ambos países: cuando un estudiante italiano viene a la UMH, obtiene un punto de vista más especializado porque el máster de allí es más general; por otra parte, al estudiante de la UMH que cursa el máster italiano, le enriquece esa visión general. Es un intercambio que favorece a ambas partes.

P. Además de con Italia, el Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones ha firmado un convenio con la Universidad de Talca, en Chile. ¿qué puede aportar la UTALCA a la los estudiantes de la UMH, y viceversa?

R. La Universidad de Chile cuenta con un considerable número de asignaturas relacionadas con la investigación, pero carecen de prácticas, así que nos complementamos. El plan de estudios no debe ser idéntico; al revés, el estudiante debe complementar su formación, obtener un factor diferencial. Por supuesto, también supone un enriquecimiento a nivel personal: cada país tiene su idiosincrasia.

noticia50

Marcelo Leiva, exdirector del Magister en Psicología Social de la UTALCA, con el profesor Ángel Solanes

P. ¿Tiene en mente algún otro país para promover acuerdos en el ámbito académico?

R. Me interesa el sistema educativo de Colombia y he recibido sugerencias por parte de estudiantes colombianos que aseguran que nuestra formación podría interesarles allí. Una doble titulación implica mucho trabajo. Hay que localizar el socio (título y universidad) que esté interesado en nuestros estudios, buscar la complementariedad, y la viabilidad en los planes de los estudios. Por último, como responsable debo conocer la universidad y el entorno, el funcionamiento, las opciones de alojamiento… Existe una responsabilidad: el director debe marcar el camino.