Ramón Lobo, veterano en zonas de conflicto

Mesa: Periodismo, derechos humanos, migración y fronteras.
Fecha: Lunes 27 a las 19:00h. Centro de Congresos de Elche.

Ramón Lobo Leyder, periodista y escritor español, de padre español y madre inglesa, nació el 23 de enero de 1955 en Lagunillas, Venezuela.

En 1960 se afincó en España para quince años más tarde licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras buscaba piso en la capital estuvo con sus abuelos, los cuales le inspiraron y transmitieron los ingredientes que dan explicación a su esencia étnica y aventurera. Parece que esta mezcla le hizo darse cuenta de que no consiste en razas, ni países, sino en personas con diferentes culturas que pueden influenciarse de manera positiva unas a otras. Esto, dice, puede que sea la razón por la que viaja tanto y busca tantos nuevos rincones.

Respecto a su vida laboral, ha trabajado en medios tan relevantes como Cinco Días, La Voz De América, Radio 80 o El Sol, entre otros. Sin embargo, el trabajo que probablemente más le curtió como profesional fueron sus veinte años en El País como redactor en la sección internacional. En él cubría conflictos de países como Croacia, Argentina, Irak, Haití, Serbia, Filipinas, etc.

Gracias a su labor como reportero en zonas de conflictos, recibió bastantes bien merecidos (aunque él diga que no) premios. En 2002 el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez. En 2005 el premio Intercultura a la Convivencia. En 2010 José Manuel Porquet. Y en 2014 iRedes Burgos.

Publicó cuatro libros: El héroe existente, Isla África, Cuadernos de Kabul y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol. Actualmente tiene entre manos un reportaje de Guatemala para Jot Down. Además de colaborar con la cadena SER, El Periódico e InfoLibre.

Podemos leerle y conocerle más a fondo en su blog de opinión En la boca del lobo (www.ramonlobo.com), donde comparte con sus lectores desde reflexiones personales hasta críticas profesionales. Y donde dice que seguirá plasmando sus ganas de contarnos más historias.

Biografía por Ana Toumeh Soriano

Inscripción | Programa completo