LA UMH PRESENTA EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN RUANDA EN LAS V JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

El director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juanjo Ballesta, ha participado en las V Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la Crue Universidades Españolas celebradas el 25 y 26 de octubre en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su intervención, Juanjo Ballesta ha expuesto la labor en materia de cooperación internacional al desarrollo que realiza la UMH en Ruanda a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

El proyecto de cooperación en el país africano es una muestra del trabajo por la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas por parte de la UMH. Gracias a las acciones en materia de educación y sanidad establecidas en el programa se colabora en la consecución del Objetivo 3 (salud y bienestar) y del Objetivo 4 (educación de calidad), establecidos en la Agenda 2030. Además, a través de dicho programa los voluntarios de la comunidad universitaria que viajan a Ruanda reciben sensibilización respecto al Objetivo 1 (fin de la pobreza) y el Objetivo 2 (hambre cero).

Bajo el título “La Agenda 2030: Del compromiso a la acción”, las jornadas organizadas por el OCUD han sido un espacio abierto para reflexionar, debatir y compartir experiencias entre las universidades españolas en el ámbito del desarrollo sostenible y la cooperación internacional, y han ayudado a impulsar la Agenda 2030 desde el ámbito universitario nacional.

Las jornadas han contado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Universidad Rey Juan Carlos.