UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UMH AYUDA A MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE SUELOS DE LA RESERVA NATURAL COMUNITARIA DE DINDEFELO, SENEGAL

Un equipo de profesionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado el proyecto de cooperación al desarrollo “Conservación de suelos, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, Senegal”. Esta acción se ha realizado a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales gracias al proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo firmado entre la UMH y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. 

El objetivo de esta iniciativa ha consistido en contribuir a la conservación de suelos y la gestión sostenible en el ámbito de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, a través del fomento del desarrollo de las comunidades locales. Una acción que pretende ayudar a garantizar la soberanía alimentaria de la población, asegurando así la sostenibilidad de los sistemas productivos acordes con las condiciones ambientales del territorio. Objetivos establecidos con el fin de que las comunidades no tengan que recurrir a nuevos suelos, y así evitar la deforestación del hábitat.  

Durante dos meses, la investigadora de la UMH, Claudia Gallego, ha impartido formación en diez pueblos cercanos a la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. Mediante la puesta en marcha de esta acción, vecinos/as de estas localidades han recibido formación sobre las características del suelo, sus propiedades químicas y físicas, métodos de agroecología o la fertilidad del suelo. Según explica Gallego, “las recomendaciones han consistido en técnicas como el compostaje, abonado verde, la utilización de vallas vivas, cultivos complementarios, o coberturas vegetales”. Este trabajo cuenta con la dirección del profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UMH, José Navarro, quien explica que “es necesario que en ese territorio se vuelvan a utilizar las especies vegetales adaptadas a la zona para no depender de semillas exteriores”. 

Por otro lado, el proyecto se encauza con el fin de proteger el medio natural y el hábitat de especies en peligro de extinción como el chimpancé, concretamente la subespecie Pan troglodytes verus. Por ello, este trabajo se ha realizado junto a la colaboración del Instituto Jane Goodall España, el cual cuenta con un departamento para la conservación de la especie. 

Los objetivos que persigue el proyecto enlazan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para su cumplimiento en la Agenda 2030. En concreto, se enmarca en el primer y segundo ODS, como son el fin de la pobreza y hambre cero, respectivamente. Además de estar estrechamente ligado a los objetivos que fomentan el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos asociados a los pueblos indígenas (ODS 11, 13 y 15).

Según Gallego y Navarro, las metas se han cumplido gracias a la corresponsabilización de los agentes locales presentes en la formación y en la gestión sostenible del medio en el que habitan. Durante las próximas semanas, el equipo investigador de la UMH continuará realizando el seguimiento del proyecto junto al equipo de líderes de las diferentes localidades, con el fin resolver posibles dudas y confirmar que las comunidades han podido implantar las técnicas aprendidas.