El Consejo Social de la UMH premia a título póstumo al doctor Francisco Colomina por su contribución a la mejora de la sanidad ruandesa
27 noviembre 2024
El Consejo Social de la UMH ha premiado a título póstumo al doctor Francisco Colomina por su contribución a la formación del personal sanitario de las UCIs en los hospitales de Nemba y Ruhengheri, a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, en el acto de la X Edición Premios Consejo Social Cátedras Institucionales UMH.
El galardón ha sido recogido por su esposa, María José Serralta Gomis, y entregado por el director de la Cátedra, Javier Gimeno, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol.
“Fue un pilar imprescindible para un importante número de logros de nuestra cátedra en Ruanda. Singular mención requiere su implicación desde 2018 en la mejora de la calidad asistencial en el país africano”, ha destacado Gimeno sobre la figura del doctor Colomina.
Colomina estuvo implicado a través de distintos proyectos de formación al personal sanitario, tanto del hospital de Nemba como de Ruhengeri, y la consecución de fondos privados para la mejora de los materiales e infraestructuras en dichos centros.
Además, fue uno de los impulsores de la puesta en marcha de la UCI en el hospital de Nemba y del acuerdo entre la UMH y la SEMICYUC (sociedad médica de cuidados intensivos) para la puesta en marcha de programas formativos dirigidos a personal de enfermería y medicina ruandés para formar en técnicas de cuidados intensivos.
Era un firme defensor de la cooperación internacional y en eso enfocó sus últimos años de carrera. Participaba activamente en la Cátedra Sede UMH en Ruanda, donde colaboró, coordinó e impulsó varios de los proyectos de la cátedra, entre ellos la creación, dotación y formación del personal de una UCI en el Hospital de Nemba, y posteriormente también en el Hospital de Ruhengeri. Fue profesor externo de la UMH y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.