La UMH y un consorcio de universidades europeas ofertan el Máster Erasmus Mundus en Cosmética Traslacional, un título único en la Unión Europea

Erasmus Mundus, Erasmus+

29 septiembre 2023

La Comisión Europea renueva la financiación del Máster Erasmus Mundus en Cosmética Traslacional y Ciencias Dermatológicas ofertado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y un consorcio de universidades europeas. El Máster EMOTION, único en la Unión Europea, es un programa conjunto de 120 ECTS de dos años de duración, impartido en inglés, que se centra en la Investigación y el Desarrollo (I+D) incluyendo habilidades transversales y transferibles, y dirigido a titulados universitarios en Biotecnología, Farmacia, Medicina, Biología, Química y otros grados afines.

La misión de EMOTION es educar a la futura generación de científicos y profesionales traslacionales en el cuidado de la piel y nuevas terapias dermatológicas con el fin de dotarlos de las habilidades y competencias para trabajar en I+D. Para lograr este objetivo, el consorcio EMOTION ha sido diseñado y estructurado para reunir un grupo multidisciplinar de profesionales e investigadores con una trayectoria consolidada. El consorcio está compuesto por la Universidad de Piemonte Orientale (UPO) en Italia, la Universidad Miguel Hernández (UMH) en España y la Universidad de Namur (UNamur) en Bélgica. Desde la UMH, Asia Fernández, directora del Máster EMOTION, Inmaculada Blaya, directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y Vicente Micol, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación apoyan la participación en este consorcio.

En el primer año, que se realizará en Italia, se impartirán cursos de anatomía, fisiología, farmacología, dermatología, asuntos regulatorios, tecnología farmacéutica y química médica junto con talleres sobre gestión de proyectos, descubrimiento de fármacos y peculiaridades de la industria farmacéutica y cosmética. En el primer semestre del segundo año, los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en investigación cosmética y farmacéutica preclínica, en la UMH en España, o en desarrollo clínico, en la UNamur en Bélgica.

En el segundo semestre del último año, los estudiantes realizarán su Trabajo de Fin de Máster mediante estancias en diferentes industrias que colaboran con el consorcio o en la academia. Al final del programa, se espera que los estudiantes puedan contribuir activamente al desarrollo de nuevos compuestos útiles en el cuidado de la piel y en el tratamiento de patologías dermatológicas. Las capacidades adquiridas en el Máster EMOTION permitirán a los graduados trabajar tanto en industrias farmacéuticas o cosméticas como en centros punteros de investigación realizando programas de investigación y desarrollo. La salud y el bienestar, incluido el envejecimiento saludable, son prioridades en el mundo moderno. El máster pretende estimular a los estudiantes hacia el espíritu empresarial y, por lo tanto, desarrollar sus propios negocios.