Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski

9 mayo 2022

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que reúne a destacados periodistas y académicos especializados en derechos humanos y en zonas de conflicto. La celebración del seminario coincide con varios hitos: el décimo aniversario de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el 20 aniversario de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el 75 aniversario de la muerte del poeta que lleva su nombre.

IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski

Fechas: viernes 24*, lunes 27 y martes 28 de noviembre.

Ubicación: Centro de Congresos de Elche, Castillo de Santa Pola

Patrocina: Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana

Colabora: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Ayuntamiento de Santa Pola

Inscripción: La asistencia al evento es libre hasta completar aforo, pero si deseas reservar asiento y obtener un diploma acreditativo el precio es de 10 euros. Este diploma es convalidable por 1 crédito ECTS en el caso de estudiantes universitarios. Puedes inscribirte aquí (no olvides que para completar tu inscripción debes pagar el recibo) hasta el 20 de noviembre.

Director del Seminario: Profesor José Luis González-Esteban /

* La sesión del viernes 24 se celebrará en el Centro Cultural-Castillo Fortaleza de Santa Pola y el aforo es limitado. Se recomienda a aquellas personas interesadas en la sesión que acudan con antelación al lugar de celebración.

En este enlace puedes visualizar el programa del evento .

También tienes disponible el enlace al streaming.

Viernes 24:

11:00h – Proyección del documental: ‘Sands of Silence’, de Chelo Álvarez-Stehle. Aula Plató Edif. Innova – UMH Elche

18:00h – Jóvenes reporteros en zonas de conflicto.

Modera: Miguel Ángel Valero, periodista titulado por la UMH. Colabora: El Salto Diario

• José Pedro Martínez. Ejercicio de la profesión en la frontera de México. Fotoperiodista freelance, ha colaborado con medios como Newsweek, Los Ángeles Press o eldiario.es.
  • Pablo Miranzo. Colombia: historias detrás del conflicto. Fotoperiodista freelance especializado en asuntos sociales, como conflictos de clase o identidad, ha realizado coberturas periodísticas en Colombia, México o Perú, entre otros países.
  • Antonio Trives. Refugiados en Grecia: cómo llegan a Europa, las condiciones en las que viven y qué les espera después. Periodista freelance, colabora con la fundación porCausa y durante tres meses documentó activamente la situación de los campos de refugiados en Grecia.
  • Ángela Rodríguez. El papel de Hungría en la crisis migratoria. La periodista ha trabajado como voluntaria en Hungría y ha investigado sobre la manera en que el país ha actuado política y mediáticamente con respecto a la crisis migratoria. Actualmente reside allí.
  • Salvador Fenoll. Filipinas, reino del terror. Salvador Fenoll es fotoperiodista freelance y finalista de la beca PhotOn por su cobertura de la «guerra contra las drogas» del presidente de Filipinas y las ejecuciones derivadas de ella.
  • Lis Gaibar: Actualidad y complejidad africanas. Tras su estancia como voluntaria en Ruanda, investiga sobre actualidad, periodismo y medios de comunicación en el país y en África del Este.

19:00h – Inauguración de la exposición México Fronterizo: Acercamiento desde el Fotoperiodismo, de José Pedro Martínez.
20:00h – Vino de honor

Lunes 27

10:30h – Inauguración Oficial / Presentación ‘Los Libros del Seminario’
11:00h – Mesa (2) Coberturas periodísticas y contexto africano. Xavier Aldekoa (La Vanguardia, 5Ws) y Mariano Pérez Arroyo (Cátedra Ruanda UMH).
12:00h – Pausa
12:30h- Mesa (3) El ecosistema mediático en la era Trump: derechos y libertades en los Estados Unidos de Ámerica. Vanessa de Macedo, Higgins Joyce (Texas State University) y Jordi Marí (North Carolina State University).

17:00h – Mesa (6): Kapuscinski, diez años después de su muerte: recortes de libertades en Polonia. Malgorzata Kolankowska (Universidad de Wroclaw), Rubén Torres Kumbrián (UNED) y Arkadiusz Lewicki (Universidad de Wroclaw).
18:00h – Mesa (4) Ejercicio del periodismo en zonas de conflicto en México. Gabriela Minjares (Red Periodistas Ciudad Juárez). Previamente, la periodista Alba Rojo presentará su investigación del narcotráfico en Argentina y el libro fruto de ella ‘De estos polvos futuros lodos’.
19:00h- Mesa (5) Periodismo, derechos humanos, migración y fronteras. Nicolás Castellano (Cadena SER) y Ramón Lobo.

Martes 28

10:30h – Mesa (7) Derechos Humanos en México. Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press) y Chelo Álvarez-Stehle (Sands of Silence)
11:30h – Pausa
12:00hEntrega de los IX Premios de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega y de los VII Pepe Andreu de Periodismo Radiofónico
12:30h – Conferencia de Clausura. Enric González, Jot Down Magazine.