Programa DESTINO – Becas UMH 2019/2020

 

CALENDARIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

DESTINO – BECAS UMH 2019/2020

 

TRÁMITE PLAZO DOCUMENTACIÓN
Negociación con los coordinadores del Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. El Servicio de Relaciones Internacionales indicará al estudiante el plazo de presentación. Acuerdo Académico

Instrucciones para la elaboración del acuerdo académico.

     
Envío al Servicio de RRII por e-mail (movilidad@umh.es) del certificado de estancia con el apartado “confirmación de llegada” firmado y sellado por la Universidad de destino. En el momento de la incorporación a la Universidad de destino. Certificado de estancia

(apartado confirmación de llegada)

Solicitud de cambios al Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. 1 mes desde la incorporación al centro de destino o en el plazo establecido por la universidad de destino en caso de ser inferior Cambios al Acuerdo Académico.

Instrucciones de cambios al Acuerdo Académico.

Entrega en el SRRII del certificado original de estancia con los apartados «confirmación llegada» y «confirmación de salida» firmados y sellados por la universidad de destino

Entrega del informe del estudiante

Certificado de notas oficial de la universidad de destino

1 mes desde la finalización de la estancia en la universidad de destino. Certificado de estancia (llegada y salidas firmadas)

Informe del estudiante

 

NUEVO (29/07/2019): El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales publica el listado definitivo de becas UMH asignadas para estudiantes beneficiarios del programa DESTINO-UMH estudiantes de grado para el curso 2019/2020. Puedes consultar el listado completo aquí.

 

Antiguo (09/05/2019): El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publica el listado de solicitudes admitidas y excluidas y  listado provisional de becas asignadas en la convocatoria del Programa Destino UMH en el curso 2019/2020. Aquellos estudiantes provisionalmente beneficiarios deben presentar su aceptación/renuncia de la plaza hasta el 22 de mayo. Importante: aquellos estudiantes que hayan resultado beneficiarios en ambas modalidades del programa, pero en universidades de destino diferentes, deberán elegir uno de los destinos en el plazo y modo indicado, tal y como especifica en la resolución.
Ver listados AQUÍ 

La aceptación/renuncia se deberá presentar en el plazo arriba indicado a través de Registro General o Auxiliares, o por cualquiera de los medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, se entenderá que el beneficiario renuncia a su plaza. Asimismo, los interesados en presentar alegaciones pueden hacerlo en el mismo plazo.


ANTERIOR (04/04/2019) 

La presente convocatoria está destinada a estudiantes – españoles o con residencia permanente en España – de la UMH de grado para la realización de estancias académicas semestrales en una universidad fuera del espacio europeo, al amparo de los acuerdos bilaterales de intercambio de estudiantes firmados al efecto.

DESTINOS Y PLAZAS

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales realizará la oferta de 12 becas en las Universidades con las que ya exista convenio, 3 con destino a países cuya docencia se imparte en inglés, 2 con destino Brasil y 7 con destino a países de habla hispana. El listado de universidades se puede consultar en el ANEXO II de esta convocatoria.

En caso de quedar vacantes las becas destinadas a Brasil o destinos cuya docencia se imparte en inglés, pasarían a incrementar el número de becas de otros destinos y viceversa.

HISTÓRICO DE INTERCAMBIOS EN EL PROGRAMA DESTINO DE 2011 A 2018

CONDICIONES DEL PROGRAMA

El estudiante deberá comprobar que la universidad solicitada ofrece estudios superiores presenciales equivalentes a los que realiza actualmente en la UMH y que en el semestre elegido para realizar el intercambio se ofrecen las asignaturas en las que está interesado. 

El programa de estudios y el reconocimiento académico de los estudios realizados en la universidad de destino, se acordará con los Vicedecanos y Subdirectores de titulación de cada Centro y Facultad previamente a la realización de la estancia.

La participación en el programa de movilidad DESTINO ESTUDIANTES/UMH es incompatible con otras estancias de movilidad (Programa DESTINO/Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades, ERASMUS y SICUE) en un mismo curso académico. El estudiante podrá solicitar una estancia por programa, pero una vez publicadas las resoluciones de los tres programas, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas en caso de que hubiera obtenido plaza en varios programas de movilidad.

Las personas beneficiarias del Programa DESTINO de años anteriores (independientemente de la entidad financiera y/o institución que otorga la beca) no podrán optar a la dotación económica del Programa DESTINO/Becas UMH. Sin embargo, sí que podrán participar en el Programa DESTINO/Becas UMH para optar al intercambio académico sin ayuda económica, aunque con los mismos derechos y obligaciones que un estudiante con ayuda.

CUANTÍA DE LA AYUDA

El importe de la Beca para los estudiantes beneficiarios, sin distinción de país o universidad será de 3.000 euros, importe al que se descontará el coste del seguro médico que el estudiante tendrá que contratar de manera obligatoria y cuya tramitación se podrá realizar a través del Servicio de Relaciones Internacionales.

El estudiante y la UMH firmarán un “Convenio Financiero” que tendrá por objeto determinar las obligaciones entre el Centro de origen y el estudiante. Las Becas del Programa DESTINO ESTUDIANTES/UMH serán compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario. Su importe se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

Será condición indispensable para recibir la ayuda, ser aceptado por la universidad de destino.

Aquellos estudiantes que obtengan ayuda económica, deberán cursar en la universidad de destino el equivalente a un semestre de la UMH (entre 20-30 créditos) y superar al menos el cincuenta por ciento del mínimo de créditos a cursar en la universidad de destino. En caso de no cumplir con este requisito, la UMH podrá exigir el reembolso de la ayuda.

REQUISITOS

  • Ser español o con residencia permanente en España.
  • Ser estudiante de grado de la UMH.
  • Estar matriculado en la UMH durante el curso académico 2018-2019 y el del disfrute de la beca.
  • Haber superado 90 créditos de la titulación correspondiente a fecha 30 de septiembre de 2018.
  • Cumplir los requisitos específicos publicados para cada una de las universidades, en su caso.  

La estancia y estudios en la universidad de destino deberán realizarse en el período comprendido entre el 15 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020 y de acuerdo al calendario académico de la universidad de acogida y la duración oficial del semestre elegido.

El estudiante que sea seleccionado para disfrutar de una plaza tendrá que contratar de manera obligatoria un seguro que podrá ser gestionado por la UMH y que incluya la cobertura de fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente de la persona beneficiaria de la plaza. La prima del mismo será descontada del importe de la ayuda asignada al estudiante, en su caso.

PROCEDIMIENTO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud podrá descargarse AQUÍ y deberá presentarse a través del Registro General de la UMH o de los Registros Auxiliares de los CEGECAS de cada Campus  o por cualquier otro procedimiento establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la siguiente documentación dirigida al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado:

  • Fotografía reciente tamaño carnet
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Certificado de conocimiento de inglés en caso de que el destino de habla inglesa.
  • Certificado de conocimiento de portugués en caso de que el destino solicitado sea Brasil.

 Las solicitudes se presentarán desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 17 de abril de 2019.

PAGO DE LAS BECAS

Los beneficiarios deberán suscribir el Convenio Financiero (documento que regula las condiciones económicas de la beca) que pondrá a su disposición el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH previamente a la realización de la estancia. Se percibirá el 70% de la beca al inicio de la estancia una vez que se reciba en el Servicio de Relaciones Internacionales el certificado de incorporación a la Universidad de destino y el 30% restante al finalizar la misma previa presentación del certificado de estancia en el Servicio de Relaciones Internacionales y comprobación de los créditos superados.  La beca será abonada directamente al beneficiario por la UMH en la cuenta corriente notificada por el estudiante, de la cual debe ser titular.

RESCISIÓN DE LA BECA

El incumplimiento de las obligaciones de aceptación y entrega de la documentación requerida por la UMH, así como el regreso anticipado, salvo causa de fuerza mayor no justificado formalmente, supondrán el inmediato reintegro de los importes adjudicados en virtud de la presente convocatoria.

Texto completo de la convocatoria AQUI.

29 julio 2019