SICUE

Nuevo (24/07/2017)

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publica el listado definitivo de solicitudes admitidas y el listado provisional de ayudas asignadas y lista de espera de las becas UMH para participantes en el programa de movilidad nacional SICUE. Los estudiantes beneficiarios no deben aportar más documentación por el momento. Por otro lado, aquellos interesados en presentar alegaciones tienen un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones a contar desde el pasado sábado. Puedes consultar el listado en este enlace


(05/07/2017): Convocatoria de Becas UMH para ayudar a financiar estancias SICUE

Los estudiantes de la UMH que hayan obtenido plaza en el programa SICUE para el curso 2017-2018 pueden solicitar las Becas UMH dirigidas a ayudar a financiar estas estancias. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de julio de 2017. Para solicitarlas, los estudiantes han de cumplimentar el formulario (descarga aquí el documento) y entregarlo en Registro General o auxiliares por cualquiera de las formas contempladas en la legislatura vigente, lo que incluye procedimiento online a través de universede, dirigiendo la instancia al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

El importe de las ayudas es de 100 euros por beneficiario, hasta un máximo de 9 meses, en función de la duración de la estancia. En caso de que el estudiante haya solicitado estancia para 5 meses y quiera ampliarla hasta 9 meses, dicha ampliación no conllevará incremento en el importe de la ayuda. Las ayudas se adjudican en función del expediente académico a fecha del 30 de septiembre de 2016, previo cálculo de la diferencia entre la nota del estudiante y la nota media de los alumnos de la misma enseñanza del solicitante, tal y como explica la base octava de la convocatoria. Las ayudas se adjudicarán siguiendo el orden explicado en la misma base hasta agotar los fondos. En caso de que alguien renuncie o cause baja, se repartirá el importe entre los estudiantes que figuran en la lista de espera.

Consulta aquí el texto completo de la convocatoria de ayudas*. En caso de dudas o consultas, puedes acudir en horario de atención al público al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado (primera planta del edificio La Galia), contactar vía email a movilidad@umh.es o llamar al teléfono 965 22 21 46

*Extracto publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)


09/05/2017 – Adjudicación de plazas vacantes del programa de movilidad SICUE para el curso 2017/2018. Tras la realización de la subasta de plazas vacantes, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales publica la adjudicación definitiva.

02/05/2017 – Publicado el calendario y los anexos descargables de la documentación SICUE necesaria para estancias durante el curso 2017/2018

 

CALENDARIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

SICUE 2017/2018

 

TRÁMITE PLAZO DOCUMENTACIÓN
Negociación con los coordinadores del Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. Presentación antes del 15 de junio de 2017 Acuerdo Académico

Instrucciones para la elaboración del acuerdo académico.

Formalización de la matrícula oficial en el centro de origen En el periodo oficial de matrícula de la UMH.  
Envío al Servicio de RRII por e-mail (movilidad@umh.es) del certificado de estancia con el apartado “confirmación de llegada” firmado y sellado por la Universidad de destino. En el momento de la incorporación a la Universidad de destino. Certificado de estancia

(apartado confirmación de llegada)

Solicitud de cambios al Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. 1 mes desde la incorporación al centro de destino Cambios al Acuerdo Académico.

Instrucciones de cambios al Acuerdo Académico.

Presentación en el Servicio de RRII del certificado original de estancia con el apartado de “confirmación de llegada” y “partida” firmado y sellado por la Universidad de destino. Finalizada la estancia en la universidad de destino. Certificado de estancia

(apartado confirmación de llegada y partida)

Hemos recogido toda la información de la convocatoria SICUE 2017/2018: listados de plazas asignadas, enlaces de interés, calendario de envío de la documentación y anexos descargables. Toda la información en esta página:

Programa SICUE convocatoria 2017/2018


Noticias anteriores

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publica el listado definitivo de plazas asignadas en el programa SICUE de movilidad nacional para el curso 2017/2018.

Los estudiantes que hayan obtenido plaza en dicha convocatoria no deberán realizar ningún trámite hasta la publicación de la convocatoria de ayudas UMH para ayudar a financiar las estancias SICUE. Dicha convocatoria se publicará en las próximas semanas.

Para más noticias relativas a la convocatoria 2017/2018 en esta página.


El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) permite al estudiante de las universidades españolas poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías y ciudades autónomas.

Resumen de la convocatoria 2017/2018 (consulta el texto completo aquí):

  • El objeto de la convocatoria es seleccionar a los estudiantes de grado de la UMH para realizar un período de estudios en el marco del Programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) entre centros universitarios españoles.
  • El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de febrero al 10 de marzo de 2017 (ambos inclusive).
  • El listado de plazas ofertadas y la duración de las estancias se pueden consultar en el anexo II. La estancia en la Universidad de destino deberá tener la misma duración que la indicada en los Acuerdos Bilaterales, pudiendo ser plazas de medio curso o curso completo (5 ó 9 meses).
  • La movilidad del estudiante se basará en el acuerdo académico, documento que describirá la actividad a realizar en el centro de destino y que será reconocida automáticamente por el centro de origen y que deberá ser aceptado por el estudiante, la UMH y el centro de destino. Siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la UMH y el coordinador académico de la titulación correspondiente lo autorice, se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad. Por otro lado, si el alumno desea incluir una materia que no se encuentra en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados, limitando dicha posibilidad de matriculación a una materia como máximo.
  • El número de convocatorias a las que tiene derecho cada estudiante serán las que se lleven a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la UMH, incorporándolas posteriormente al expediente académico en la UMH como  optativas. La persona beneficiaria de la plaza, no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma Universidad, ni más de uno en cada curso académico.
  • Para estancias de curso completo el acuerdo académico deberá incluir un mínimo de 45 créditos. En el caso de estancias de medio curso, este acuerdo deberá incluir un mínimo de 24 créditos. En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.
  • Las estancias SICUE son incompatibles con otras estancias de movilidad (programas ERASMUS y DESTINO) en un mismo curso académico. El alumno podrá solicitar ambas estancias pero una vez publicadas la resolución de las plazas, en caso de obtener plaza en dos programas diferentes, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas.
  • Podrán solicitar plazas de movilidad ofertadas en esta convocatoria los estudiantes de la UMH, y por tanto matriculados en el curso académico 16/17, que hayan superado en el plan de estudios en el que se solicita la movilidad en la UMH lo siguiente
    • Un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más a 30 de septiembre de 2016.
    • Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UMH que es donde solicitan la movilidad, a 30 de septiembre de 2016.
    • Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y doctorado.
  • Los estudiantes que obtengan plaza SICUE podrán solicitar una ayuda económica por parte de la UMH que se publicarán en esta misma página web.
  • La selección de estudiantes se hará conforme a los requisitos especificados en la base cuarta, en lo relativo a créditos superados. A los estudiantes que no cumplan estos requisitos les será denegada la petición sin entrar a valorar su expediente académico. La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de calificación. Consulta la base sexta de la convocatoria para más detalles acerca de los criterios de selección.
  • La solicitud se realizará ON LINE a través del acceso personalizado de los estudiantes (siguiendo la ruta Aplicaciones/Estudios/Información Académica/SICUE), pudiéndose seleccionar hasta  un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia. Realizada la solicitud de participación on-line, se deberá imprimir, firmar y presentar a través del Registro General de la UMH (Edificio Rectorado) o de los Registros Auxiliares (situados en los CEGECAS) o por cualquier otro procedimiento establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la siguiente documentación dirigida al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: fotocopia del DNI y extracto sin validez académica del expediente que incluya las calificaciones obtenidas a 30 de septiembre de 2016.

Listado de coordinadores de movilidad.

Convocatorias anteriores: Convocatoria 2016/2017Convocatoria 2015/2016 .

43-twitter-512 69366 facebook-symbol_318-37686

24 julio 2017